Page 10 - NE392
P. 10

ENTREVISTA
Somos los pilotos de la central nuclear
Durante el primer año se certifica que los aspirantes poseen tanto la ap- titud como la actitud para dedicarse a estudiar y asimilar todo el material, con exámenes semanales que se aprueban con calificaciones de ocho sobre diez. El objetivo de este proceso tan riguroso es garantizar que los as- pirantes puedan sacar la licencia tras tres años de preparación.
¿Qué papel juega el organismo re- gulador en la concesión de licen- cias de operación?
El CSN fija las bases de los conocimien- tos que deben tener los operadores, examina a los candidatos y establece los requisitos que debemos cumplir para mantener la licencia. Además, audita a Tecnatom.
Con respecto al proceso de forma- ción de nuevas licencias de opera- ción, la empresa es la encargada de captar a personas interesadas, Tec- natom las forma y el CSN fija los exá- menes y los corrige. Estos exámenes duran cuatro meses, constan de una parte teórica, otra parte de simulador y una última en la planta. El Consejo evalúa conocimientos teóricos pero también actitudes, modos de reac- cionar y comportamientos ante situa- ciones críticas a través de las pruebas en simulador y planta.
En otros países las licencias se obtie- nen de otra manera. Existe un orga- nismo regulador que es el encargado de auditar un plan de formación que desarrolla cada una de las centrales nucleares para obtener su licencia de operador.
¿Hay cambios importantes con la nueva normativa?
Uno de los cambios más importantes de la normativa es la diferenciación clara entre licencia activa y licencia in- activa. Antes la empresa podía enviar a una licencia para que se encargara de otro tipo de trabajo en la central; ahora este tipo de acciones penalizan a la persona que tenga la licencia, ya que si se dan circunstancias que ha- gan sumar a la persona tiempo fuera de la sala de control se puede rozar la posible pérdida de la licencia.
Hay otros cambios significativos como el tiempo de reciclaje de un
operador para volver entrar a turno, que pasa de seis a tres meses, y los cambios en los requisitos de titula- ción necesarios para acceder a las licencias de operador de turbina y de reactor. Actualmente es obliga- torio tener una titulación universitaria de grado medio, mientras que hasta ahora se permitía que trabajadores con experiencia de la central como auxiliares que tuvieran conocimiento sobre la planta y titulación de Forma- ción Profesional, pudieran acceder al puesto.
Nuestro modelo es diferente al siste- ma de Estados Unidos, donde selec- cionan a la persona que quieren que sea operador o supervisor y comienza a trabajar de auxiliar de la instalación durante seis meses para que conozca a fondo la planta, y después supera otros procesos a nivel interno. Como resultado, generan más licencias de las que se requieren para operar sus centrales. Este conocimiento nutre a otros departamentos, y tienen algo más de margen para poder rotar a los profesionales por diferentes puestos de la central. En España los requeri- mientos son más estrictos.
Una vez obtenida licencia, ¿se continúa con la formación?
El jefe de turno tiene responsabilidad legal
Sin duda, y esa es una de nuestras prin- cipales responsabilidades. Cada año realizamos test de aprovechamiento, para validar que los conocimientos están interiorizados. Para nosotros, la formación es uno de los ocho turnos se- manales, rondamos en torno a las 150 horas anuales de formación que nos preparan para una serie de escenarios que la mayoría de veces, afortunada- mente, no ocurren. También tenemos reconocimientos físicos anuales y psi- cológicos cada seis años. Estamos so- metidos a una actualización continua.
Por otra parte, el Consejo también fija una serie de requerimientos que de- bemos cumplir para no perder nuestra licencia. Además de la actualización de la formación y los reconocimien- tos físicos y psicológicos, es necesario estar operando en sala de control de forma constante. El organismo regula- dor exige que por cada seis años no estemos fuera del puesto durante más
10 Febrero 2018


















































































   8   9   10   11   12