Page 11 - NE392
P. 11

ENTREVISTA
Superar la formación y ejercer esta profesión
es una experiencia muy enriquecedora
de un año y medio, pudiendo llegar a desactivar la licencia sean cuales sean los motivos de la inactividad en el pues- to. Es una medida que se toma porque toda la gama de conocimientos que te- nemos peligran si no son aplicados día a día, entendiendo que si el operador no está ejerciendo puede perder soltu- ra en las situaciones que se presentan al manejar una central nuclear.
¿Cuántos profesionales con licen- cia se incorporan a las centrales?
Depende de las necesidades de cada planta. Cuando las centrales nucleares comenzaron su operación se necesita- ba ocupar todos los puestos, mientras que en la actualidad se están cubrien- do las plazas que quedan libres. Dada la edad de las centrales, las personas que entraron en el inicio de la operación es- tán jubilándose escalonadamente, por lo que en los últimos años hemos reno- vado más de la mitad de los operadores de nuestro país. Actualmente hay pro- mociones que pueden llegar a las 12 o 14 personas en unidades que tienen dos grupos.
Hay diferentes variables que afectan al número de personas que se presen- tan al proceso. Además de los cono- cimientos, hay que tener en cuenta la exigencia de sacarte una licencia de operador, que requiere una alta dedi- cación en horas, lo que puede llegar a afectar a nivel personal y familiar.
Otra variable a tener en cuenta es que la formación es tan específica que sólo sirve para operar la central a la que te presentas. Si un operador quiere trabajar en otra central como opera- dor, deberá sacarse de nuevo la licen- cia para ese reactor en concreto. Es un proceso complejo en el que debes asumir que te está cambiando la vida.
Hay que ser conscientes que sustituir al resto de personal de la planta es más sencillo, pero para sustituir a un ope- rador de reactor o de turbina, o a una persona con licencia de supervisor, hay que contar con que se necesitan años de formación específica para que pue- da entrar en la sala de control.
¿Cuál es el perfil de los aspirantes?
Para la obtención de licencia se pide una titulación media, ya que los co-
nocimientos que se requieren para trabajar en la planta son mecánicos, de electricidad o de instrumentación, entre otros. En su mayoría son perso- nas que uno o dos años después de acabar la carrera son captados para obtener la licencia, porque aunque les falte experiencia profesional tienen recientes los conocimientos adquiri- dos durante la titulación universitaria y el hábito de estudio.
Normalmente las personas que ac- ceden a la formación para conseguir la licencia de operación no son de la propia central, debido a que es un proceso bastante duro.
La federaCión feLO
¿Cuándo y por qué se crea la fe- deración?
La Federación se crea en 1998 como respuesta a la necesidad de unificar aspectos que afectaban a todos los operadores del parque nuclear es- pañol. En nuestro país es el organis- mo regulador el encargado de fijar unos requerimientos para obtener las licencias en las diferentes plantas nu- cleares, pero nos dimos cuenta que requisitos que deberían ser idénticos para todos no lo eran. Aspectos como la formación, los requerimientos o las exigencias no eran idénticos en todas las centrales nucleares, somos tan es-
FELO representa
al 100 % de las licencias en activo
pecíficos que deberíamos trabajar de forma muy parecida, entendiendo que cada planta tiene sus condiciones particulares.
Cada central nuclear cuenta con una Asociación, y todas está agrupa- das en la Federación. Nuestra función no es la de ser un sindicato, somos la Federación y tenemos un papel de in- terlocutores, siempre con el objetivo y la actitud de solucionar los problemas que van surgiendo.
¿Cuántos asociados tiene actual- mente?
El número de asociados ronda los 325, de los cuales unos 275 corresponden a licencias en activo, el resto de aso- ciados son personas que han salido del turno a otros puestos de la organi- zación cuyas licencias han quedado inactivas. Representamos al 100 % de las licencias en activo de nuestro país y, además, englobamos a todas las asociaciones de las diferentes plan- tas.
¿Cuáles son las líneas de actua- ción?
Las dos principales líneas de actua- ción son la defensa de los derechos de nuestros asociados y trabajar por la unificación de los criterios que se siguen en las diferentes instalaciones nucleares.
Por otra parte, también es un obje- tivo prioritario darnos a conocer en el máximo número de foros del mundo nuclear, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de llegar a ser interlocutores con las diferentes entidades en situaciones que afecten a las licencias de manera generaliza- da.
NUCLEAR ESPAÑA 11









































































   9   10   11   12   13