Page 12 - NE392
P. 12

ENTREVISTA
Dentro de esta política, hemos con- seguido establecer una reunión anual con el CSN, en la que hacemos una puesta al día muy interesante para ambas partes. El Consejo se ha dado cuenta de que la Federación repre- senta al 100% de las licencias en ac- tivo, por lo que somos el único inter- locutor válido en este ámbito. Hemos establecido una relación a tres ban- das entre la Federación, el Consejo y las propias plantas; es un logro impor- tante, porque al final todos tenemos el mismo objetivo: la continuidad de las centrales nucleares con los máximos estándares de seguridad.
También nos estamos dando a cono- cer en el ámbito político, con reunio- nes con la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados, que es la encargada de decidir el modelo ener- gético de España para cumplir con los objetivos climáticos de la Cumbre de París. Hemos mantenido conversacio- nes con los principales partidos políti- cos: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. Lo importante es que en esta conversaciones partici- pamos en calidad de trabajadores y como responsables de la seguridad de la planta, sin intereses empresariales, lo que es muy valorado por los partidos.
Además, hablamos de forma parale- la con las direcciones generales, con el objetivo de informar de nuestras accio- nes y estrategias, que tienen los mismos objetivos que el conjunto del sector.
¿Qué actividades se organizan con los asociados?
De forma anual realizamos en Madrid la Asamblea General Ordinaria, habi- tualmente en el mes de octubre, don- de tratamos los temas relevantes que hayan acontecido durante el año en curso, y hacemos una puesta en co- mún de los asuntos que están afec- tando a cada una de las centrales nu- cleares. Consensuamos los temas que requieren mayor atención y plantea- mos diferentes actuaciones a realizar.
También con carácter anual, en pri- mavera, celebramos de forma rotativa una Asamblea Extraordinaria en una de las plantas. Esta acción permite que los asociados puedan conocer la labor de los profesionales de cada una de las plantas y nos permite, como Fe- deración, reunirnos con la dirección, conocer su funcionamiento y hacer un ejercicio de puesta en común.
La primera reunión de este tipo la celebramos en la central nuclear de Santa María de Garoña. La Federa- ción se desplazó para dar su apoyo a sus profesionales y nos acompañaron muchos operadores de otras centrales
La Federación, el Consejo y las plantas tenemos el mismo objetivo: la continuidad de las centrales nucleares con los máximos estándares
de seguridad
para hacer nuevos contactos. Cosas de la vida, algunos de los operadores de Garoña trabajan ahora con algu- nos de los profesionales de las cen- trales nucleares que fueron de visita durante aquella jornada.
Además de estas reuniones periódi- cas, en cualquier momento cualquie- ra de las asociaciones o cualquier acontecimiento importante nos pue- de hacer convocar una reunión de manera urgente y extraordinaria.
¿existen ventajas para los aso- ciados?
Además de la defensa de la profe- sión, también disponemos de un plan de pensiones que engloba a todos nuestros asociados, ponemos en co- mún artículos e informes de interés del sector nuclear e intercambiamos ofertas de trabajo de cada una de
nuestras empresas con el resto de aso- ciaciones.
¿Qué porcentaje de mujeres tiene licencia de operación?
El porcentaje de mujeres con licencia de operación continúa siendo bajo. En el caso de Vandellós II, que conozco directamente, hay cinco mujeres de un total de 46 licencias, el número en el res- to de plantas es parecido.
Lo que sí podemos afirmar es que el número de mujeres en sala de control está creciendo. Por ejemplo en Vande- llós II la primera mujer entró a sala de control hace 10 años, y actualmente la central cuenta con dos mujeres jefe de sala, una operadora de turbina y dos operadoras de reactor. Todavía ningu- na ocupa el puesto de jefe de turno, por cuestión de plazos.
¿Qué relaciones tiene la federa- ción con entidades como la Sne?
Nos hemos fijado como objetivo man- tener contactos asiduos y periódicos. De hecho, hemos asistido como Fede- ración a las dos últimas ediciones de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, y estamos analizando con su Junta Directiva posibles acuerdos.
El objetivo es que la relación se man- tenga en el futuro, independientemen- te de quién asuma la presidencia de FELO, ya que entendemos que es una colaboración beneficiosa para ambas partes.
12 Febrero 2018













































































   10   11   12   13   14