Page 15 - NE392
P. 15

SuperviSión por el
CSn de loS proCeSoS de formaCión de laS liCenCiaS de operaCión
La supervisión por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la formación del Personal con Licencia de Operación (PLO) se articula a lo largo de gran- des ejes: la emisión de normativa y guías de seguridad, la concesión de licencias de operación, su renovación periódica, la realización del programa base de inspección, la valoración del impacto sobre la formación del PLO de nuevos análisis de seguridad y de la experiencia operativa, y el seguimiento de buenas prácticas internacionales, junto con el desarrollo de las tareas de un trabajo conjunto CSN-Sector sobre las licencias de operación.
introduCCión
Una parte esencial del manteni- miento de la seguridad en las Cen- trales Nucleares (CCNN) descansa en la actuación humana. La ade- cuada capacidad de los operado- res para actuar en operación nor- mal y durante emergencias se logra mediante distintos aspectos (dise- ño, ingeniería de factores humanos, procedimientos, técnicas de pre- vención de error), pero también con una correcta formación.
La filosofía adoptada en España proviene, si bien con diferencias, de la implantada en los EE.UU., donde tras el accidente de Three Mile Is- land, y con la creación de INPO (Ins- titute of Nuclear Power Operations), la industria nuclear buscó la exce- lencia en la formación a través de procesos sistemáticos de auditoría y acreditación periódica, en los que juega un papel determinante la me- todología SAT (Systematic Approach to Training).
la pirámide normativa
La pirámide normativa española en esta materia tiene en su vértice, por un lado, la Ley 25/1964 de Ener-
gía Nuclear, en la que el artículo 37 establece que debe asegurarse la idoneidad del personal que opere las instalaciones nucleares y radiac- tivas y, por otro, la Ley 15/1980, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear, que otorga al organismo la siguiente función (l):
Conceder y renovar, mediante la realización de las pruebas que el propio Consejo establezca, las licen- cias de operador y supervisor para instalaciones nucleares o radiacti- vas, los diplomas de jefe de Servi- cio de Protección Radiológica, y las acreditaciones para dirigir u operar las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico.
Estos preceptos se desarrollan en el RD 1836/1999 por el que se aprue- ba el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) en cuyo Título V se establecen las ca- tegorías de licencias en función del tipo de instalación y el proceso bá- sico para obtenerlas y renovarlas. Para las instalaciones nucleares el RINR establece la existencia de dos tipos de licencia, de supervisor y de operador. La concesión y renova- ción de licencias es una función del CSN que desarrollan los Tribunales
Operación
JOsé ramóN alONsO esCós
Subdirector de Ingeniería en la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear y presidente de los tribunales de licencias de operación de CC.NN.
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
Ingeniero industrial, Especialidad Mecánica, por la ETSII de Madrid.
beNitO gil mONtes
Jefe del Área de Organización, Factores Humanos y Formación de la Subdirección de Tecnología Nuclear.
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid.
eNrique meléNdez aseNsiO
Consejero Técnico en la Subdirección de Tecnología Nuclear y secretario de los tribunales de licencias de operación de CC.NN.
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
Licenciado en CC Matemáticas y en CC Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Oversight by CsN Of the traiNiNg prOCess fOr liCeNsed OperatOrs
The oversight process conducted by the CSN on the training of licensed operation personnel (LOP) is structured along several main axis: Regulations and safety guidelines, issue of operator licenses along with its periodic renewal, a specific inspection baseline program , impact assessment of new safety analyses and operational experience feedback over the LOP training, and keeping track of international best practice guidelines. These tasks will be complemented with the results of a joint CSN-industry working group on the operator licensing processes.
NUCLEAR ESPAÑA
15







































































   13   14   15   16   17