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debe compatibilizarse esta tarea con las otras propias del puesto res- pectivo de cada vocal. Dentro del programa de formación del CSN en la actualidad se potencian cur- sos específicos para vocales. Por su parte, dentro de la estructura organizativa del CSN, el Área OFHF tiene la función de apoyar a los TTLL en la verificación del cumplimiento de los requisitos, tanto de formación inicial como en la concesión y reno- vación de las licencias.
Para la preparación de los exá- menes las CCNN remiten al CSN, con suficiente antelación, el mate- rial de formación empleado por los aspirantes, incluyendo documen- tación de la central: planos, pro- cedimientos, diagramas de I&C o cableado, documentos oficiales de explotación, bases técnicas de los procedimientos y Especificaciones de Funcionamiento, entre otros.
El examen de licencia consta de tres partes diferenciadas:
- La primera parte es un examen escrito, que se realiza en las ofi- cinas del CSN, en el que se plan- tean cuestiones relativas a cinco áreas temáticas: fundamentos científicos y tecnológicos, siste- mas y disposición de la central, funcionamiento y operación de la central, normativa y protección radiológica y, en función de los casos de la licencia a la que se aspire, alteraciones del núcleo y movimiento de combustible.
- La segunda parte corresponde al examen en el SSC. En esas se- siones, los aspirantes deben de- mostrar la capacidad de reco- nocer y diagnosticar eventos ba- sándose en los instrumentos de la SCP, verificar los automatismos y operar los controles manualmen- te y demostrar su capacidad de seguimiento de procedimientos en operaciones normales, anor- males y de emergencia, actuan- do como un equipo coordinado. Las competencias a verificar se diferencian según el puesto (de operador o de supervisor) a que se opta.
- La tercera consiste en un exa- men en la propia instalación en el que se plantea un escenario para comprobar la capacidad de reconocer con prontitud las condiciones planteadas y los pro- cedimientos y ETF aplicables, así como la interpretación de dia- gramas y planos de los sistemas
de la instalación que se utilizan en su puesto de trabajo en la SCP. Este examen incluye también un recorrido (walkdown) por la insta- lación, con el objetivo de verificar que el aspirante está familiariza- do con la disposición de edificios y equipos, es capaz de interpretar la instrumentación local y cono- ce, en los aspectos que le afec- tan, las operaciones que realiza el personal auxiliar en operación normal, anormal o emergencia. Para superar el examen escrito es
necesario obtener una puntuación global del 80 %, con todas las áreas temáticas por encima del 70 %, y para superar los prácticos se debe obtener también una valoración del 80 % global y con todas las com- petencias por encima del 70 %.
Una vez superadas satisfactoria- mente las tres partes de que consta el examen, el Tribunal da el apto técnico, OFHF verifica el cumpli- miento de las restantes condiciones exigidas por la normativa y, final- mente, las licencias concedidas son firmadas por el presidente del orga- nismo.
Tras la obtención de la licencia se debe programar un periodo no inferior a 42 semanas a turnos com- pletos en el que los aspirantes se encuentran ya en la SCP ejerciendo la tarea de operador o supervisor, pero en el que esas actuaciones están siendo supervisadas de forma continua por personal con licen- cia (al menos igual a la del nuevo miembro del turno).
formaCión Continua
La supervisión por el CSN de los programas de formación continua del PLO se realiza primordialmente a través de inspecciones periódi- cas, las cuales forman parte del plan básico de inspección del CSN que se realizan bienalmente a ca- da CCNN y se rigen por el procedi- miento de inspección PT.IV.208 For- mación del personal. Normalmente son realizadas por dos inspectores del área OFHF2, empleando una semana de inspección en la plan- ta, e incluyendo en su alcance la formación de todo el personal con funciones relacionadas con la se- guridad (esto es, la formación del
2. Con el apoyo de miembros de los TTLL para las sesiones de simulador, y con la participación del Área de Ingeniería de Sistemas para la comprobación sexe- nal de las capacidades y aceptabili- dad del SSC.
personal con y sin licencia de ope- ración).
En lo que concierne al PLO los objetivos de estas inspecciones son verificar el proceso de apli- cación y mantenimiento del pro- grama de formación y entrena- miento continuo y el proceso de evaluación de las competencias y cumplimiento de las condiciones de licencia.
Para alcanzar estos objetivos, los principales aspectos que se revisan son:
- El historial de operación de la
central, buscando posibles pa- trones de comportamiento que pudieran denotar deficiencias o áreas de mejora.
- El proceso del titular para el man- tenimiento del programa de for- mación y entrenamiento conti- nuo y su implantación.
- Las pruebas del titular, escritas y en simulador, para evaluar las competencias del PLO.
- La administración de las pruebas de evaluación al PLO, por parte del titular, con entrevistas al PLO y al personal involucrado en el de- sarrollo, impartición y evaluación de los programas de formación continua. En esta parte se asiste a una sesión de reentrenamiento, con evaluación en el SSC, de un equipo de operación.
- El proceso de recuperación for- mativa del PLO.
- La conformidad con las condicio- nes de licencia del PLO.
- La conformidad del SSC con los requisitos aplicables para garan- tizar la fidelidad física y funcional del mismo.
- Adicionalmente a las líneas de inspección descritas en los párra- fos anteriores, se inspecciona el marco estratégico y organizativo del titular que encuadra en su conjunto a la formación del per- sonal (incluido el PLO).
aSpeCtoS en deSarrollo actividades del CSn
En el marco de la adaptación del RINR a la Directiva Europea 2014/87/ Euratom, está prevista la revisión del Título V para adecuarlo a la re- dacción dada en la IS-11 y mejorar aquellos aspectos que se han reve- lado poco claros en su aplicación.
De manera coordinada con lo anterior se ha acometido también la actualización de la IS-11, refor- mando aquellos aspectos que han presentado dificultades en su apli-
Operación
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