Page 18 - NE392
P. 18

ARTÍCULO
cación y mejorando la estructura de la norma para facilitar su com- prensión y cumplimiento. Esta refor- ma se encuentra aún en proceso de aprobación, por lo que no re- sultaría correcto dar aquí los deta- lles, pero debe destacarse, como ejemplos, que se han clarificado y estructurado los requisitos de los programas de formación de las CCNN y se han reformado aspec- tos de la regulación de los casos de suspensión o pérdida de la licencia, con atención a circunstancias de ausencia prolongada de la SCP. La publicación de esta revisión de la IS-11 estará acompañada de la ne- cesaria revisión de la GS-1.1.
Adicionalmente a las inspeccio- nes sistemáticas, el CSN realiza una valoración de nuevos análisis de se- guridad e incidencias que pongan de manifiesto necesidades formati- vas del PLO, tales como los análisis de seguridad requeridos para el cumplimiento de la normativa de PCI, los exámenes de los TTLL, los
sucesos notificables o los hallazgos de inspección.
actividades de las CCnn
Las buenas prácticas en diferentes CCNN españolas para la mejora de los programas de formación inicial y continua del PLO son otro elemen- to del que el CSN, como organis- mo regulador, es consciente y, en la medida que le corresponde, fo- menta. Un ejemplo relevante son las actuaciones de algunas CCNN que adoptan estándares internaciona- les destacados, impulsadas por una adecuada dirección estratégica que aporta los necesarios recursos económicos y humanos para dar un salto cualitativo en la aproxima- ción a la formación del personal de su organización.
desarrollos conjuntos
En un marco colaborativo entre el CSN y el sector nuclear se consti- tuyó en febrero de 2016 el Grupo Mixto CSN-Unesa sobre Licencias
de Operación (GMLO), con parti- cipación de todas las CCNN y Tec- natom. El GMLO trata de aunar cri- terios y dar pautas para mejorar el proceso de licencia, en los aspec- tos de documentación necesaria para los exámenes, completitud y calidad del material de forma- ción, estructura y organización de los exámenes escritos, mante- nimiento de la integridad de los exámenes en los aspectos de con- fidencialidad y organización de los exámenes de simulador y planta, analizando también la influencia o realimentación del SAT en esas materias. Un notable resultado de este trabajo es la reestructuración de las sesiones de examen, de ma- nera que las que corresponden a fundamentos y normativa y PR se realicen en un momento de la for- mación que permita verificar que estos conocimientos están correc- tamente asentados, realizándose el resto de pruebas en un momen- to posterior.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
2018
con la colaboración de:
sociedad nuclear española
GESTIÓNDE RESIDUOS RADIACTIVOS
10 de mayo
Edificio Corporación Universidad de Córdoba - Vial Norte
C/ Doña Berenguela s/n (Córdoba)
En España, el concepto de residuo radiactivo está definido en la Ley sobre energía nuclear como “cualquier material o producto de desecho, para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energía, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”. Los residuos radiactivos se clasifican en residuos de baja, media y alta actividad.
La gestión de los residuos radiactivos en nuestro país, incluido el combustible usado, se encomienda a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa).
Por su parte, el CSN ejerce una misión de vigilancia y control de los residuos generados en las instalaciones nucleares y radiactivas (hospitales, industria, etc.), incluidas la supervisión de su acondicionamiento, transporte y almacenamiento.
La gestión de los residuos de baja y media actividad, del combustible usado y de los residuos de alta actividad está técnicamente resuelta en la actualidad, existiendo tecnologías pro- badas que garantizan que éstos permanecerán confinados y almacenados de manera segura para garantizar la protección del público y del medioambiente.
La Jornada se ha estructurado para poder disponer de una visión general de la gestión de residuos, así como cubrir distintos aspectos de la misma: en la fabricación de combustible,
4 Febrero 2018
la clasificación e inventariado de residuos, su traceabilidad mediante técnicas de la Industria 4.0, la gestión del impacto social, la visión del regulador, la gestión de residuos en otros
países, etc.










































































   16   17   18   19   20