Page 19 - NE392
P. 19

Toma de decisión operacional
El proceso de Toma de Decisiones Operacionales (TDO) en una central nuclear se utiliza para aquellas decisiones que potencialmente pueden afectar a la operación segura de la planta, a su disponibilidad y/o a su fiabilidad. Este proceso debe garantizar un análisis riguroso de todas las opciones, valorando ventajas, desventajas y riesgos inherentes de cada una de ellas, de modo que la seguridad nuclear sea el criterio prioritario en la opción decidida. Contempla, además de la propia decisión, el seguimiento de la ejecución del plan de acciones asociado y la verifica- ción su eficacia.
La toma de decisiones, con ca- rácter general, es el proceso mediante el cual se realiza una
elección entre las diferentes opcio- nes existentes para intentar resolver una situación determinada.
Para tomar una decisión, sea cual sea su naturaleza, es necesario co- nocer y comprender el problema en cuestión para así darle solución. En muchas ocasiones, por su naturale- za simple y cotidiana, este proceso se realiza de forma implícita y se so- luciona muy rápidamente. Pero exis- ten otros casos en los que las conse- cuencias de una elección pueden tener mayores repercusiones y, por tanto, se hace necesario realizar un proceso más estructurado y sistemá- tico que procure disponer de la ma- yor información previa posible y que garantice seguridad en la elección tomada. En general, el proceso de una toma de decisión estructurada se puede ordenar en los siguientes pasos de necesario seguimiento or- denado:
–
–
–
–
–
–
Identificación de un problema: capacidad para detectar que hay una diferencia entre el estado actual de una situación y el esta- do deseado.
Identificación de los criterios para la toma de decisión: concreción de los relevantes para solucionar el problema.
Asignación de ponderación a los criterios: determinación del criterio preferente si lo hay y priorización del resto de criterios seleccionados. Desarrollo de alternativas: capa- cidad para presentar todas las al- ternativas factibles que podrían resolver el problema.
Análisis de alternativas: estudio minucioso de las fortalezas, debi- lidades y riesgos de cada una de las alternativas en función de los criterios y ponderaciones realiza- das.
Selección de una alternativa: elección de la mejor alternativa estudiada según los criterios esta- blecidos y jerarquizados.
Operación
raFael crUZ pareDes
Jefe de Operación.
Gestor del Programa de Operación para el Refuerzo de Técnicas y Habilidades de Operadores y Supervisores (PORTHOS)
CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ Licenciado en Derecho.
OperatiOnal DecisiOn
Making
The Operational Decision Making process in a nuclear power
plant is used for the decisions that potentially may affect the safety operation of the plant, its availability and/or reliability. This process must ensure a rigorous analysis of all options, assessing advantages, disadvantages
and risks inherent to each one, in order that Nuclear Safety is the priority. Besides the decision, the associated action plan monitoring and its effectiveness analysis are taken into account.
NUCLEAR ESPAÑA
19







































































   17   18   19   20   21