Page 20 - NE392
P. 20

20 Febrero 2018
ARTÍCULO
– Implantación de una alternativa: ejecución de la alternativa deci- dida tras un proceso de comuni- cación de la misma a las perso- nas afectadas y con una planifi- cación, organización y dirección efectivas.
– Evaluación de la efectividad de una decisión: verificación de que la ejecución de la decisión ha so- lucionado el problema.
Toma de decisiones operacionales en cenTrales nucleares
La configuración del proceso de
toma de Decisiones Operacionales (tDO) en una central nuclear, en tanto que dichas decisiones pue- den afectar a la operación segura de la planta, a su disponibilidad y a su fiabilidad, debe garantizar un análisis riguroso de todas las op- ciones que contemple ventajas, desventajas, riesgos inherentes y factores diversos de cada una de ellas, de tal manera que la decisión tomada en cada caso sea la más eficaz posible teniendo en cuenta que el criterio prioritario es el de la seguridad nuclear.
La asociación WANO (World Asso- ciation of Nuclear Operators) seña- la un conjunto de principios y atri- butos recogidos en su documento GL 2002-01 Principles for effective operational decision making que, al ser aplicados, ayudan a construir una cultura rigurosa de toma de decisiones que apoyan y sustentan una operación segura y fiable de las centrales nucleares.
La eficacia en la TDO en la ope- ración depende de ciertas carac- terísticas claves de la organización. En este sentido, son organizaciones altamente eficaces aquellas en las que:
• El personal es consciente del am- plio abanico de riesgos asocia- dos a las decisiones que afectan a la seguridad nuclear y a la de los trabajadores, a la fiabilidad de la central y a la eficacia ope- racional. Las herramientas de análisis de riesgos proporcionan la información para que los res- ponsables puedan evaluar las opciones de decisión, pero no reemplazan su propio juicio. Se comprenden las consecuencias y los resultados no deseados a largo plazo en relación con los beneficios a corto plazo. No se ponen en peligro las considera- ciones relativas a la seguridad.
• La cultura de la central fomenta y refuerza una actitud interroga- tiva entre la plantilla, promue- ve un ambiente de trabajo en el cual hay una conciencia de se- guridad, y respalda la detección y comunicación de los proble- mas.
• Las personas que toman decisio- nes demuestran una fuerte com- petencia técnica, se esfuerzan por comprender problemas téc- nicos de amplio alcance, hacen preguntas inquisitivas para confir- mar suposiciones técnicas y son sensibles al impacto combinado de los problemas, incluyendo los aspectos empresariales y de co- municación.
Los principios para tomar deci- siones eficaces que configuran el estándar óptimo de nuestra indus- tria son:
– Las condiciones que potencial- mente podrían poner en duda la operación segura y fiable de la central se reconocen y se comu- nican inmediatamente para su resolución.
– Se establecen las funciones y las responsabilidades para la toma e implementación de decisiones y son comprendidas completa- mente por el personal de la cen- tral.
– Las consecuencias potenciales de los desafíos a la operación están claramente definidas y las soluciones alternativas son eva- luadas de forma rigurosa.
– Las decisiones están basadas en un conocimiento total de los ries- gos a corto y largo plazo y del im- pacto combinado de las condi- ciones asociadas a las diferentes opciones.
– Se desarrollan planes de imple- mentación para comunicar de manera eficaz las acciones, las responsabilidades, las medidas compensatorias y los planes de contingencia para asegurar éxito en los resultados.
– Las decisiones y las actividades de toma de decisiones son eva- luadas de forma periódica.
Toma de decisiones operacionales en cenTrales nucleares almaraz-Trillo
El proceso de toma de decisiones en Centrales Nucleares Almaraz-Tri- llo (CNAT) queda configurado en el procedimiento GE-76 Toma de Decisiones Operacionales (TDO). Su objetivo es proporcionar una herra- mienta de ayuda para la toma de
decisiones que pudieran afectar a la operación segura de la central, a su disponibilidad, a su fiabilidad o a las condiciones de los materia- les, asegurando una comunicación efectiva y la utilización de los recur- sos más adecuados de las plantas.
Pretende, por tanto, establecer un método riguroso y documenta- do que asegure, mediante la infor- mación disponible, que se toma la decisión más eficaz en cada ca- so considerando todos los factores que puedan influir en la misma.
Establece que el criterio prefe- rente y que, por tanto, rige en el análisis comparado de las distintas alternativas, es el de la seguridad nuclear. Y se ha de aplicar en cual- quier situación que no esté clara- mente definida en los procedimien- tos existentes.
Hay que recalcar que el proceso de toma de decisiones no abarca solamente la propia decisión, sino que contempla un eficaz transmi- sión de la información referente a la misma a los distintos niveles de la organización, la ejecución del plan de acciones asociado en el tiempo programado y el seguimiento de las mismas, su adecuación a las con- diciones cambiantes de contorno en función del control de configu- ración de la planta si fuera necesa- rio, una valoración continua de su efectividad en tanto que los efectos de cada una de las acciones son los esperados y la verificación de la solución definitiva del problema.
Las figuras más relevantes de este proceso y sus respectivas responsa- bilidades son las siguientes:
responsable de la decisión
– Es el director de la central y deci- de si se inicia el proceso de TDO. – Designa un responsable de la
TDO.
– Aprobaría, en su caso, la decisión
tomada por el Equipo de la TDO, asegurando que la decisión es conservadora por naturaleza y que aborda, de forma concre- ta, la solución del problema. No forma parte del Equipo para ga- rantizar la independencia de la revisión y el cuestionamiento de las conclusiones obtenidas.
responsable de la Tdo
– Es, normalmente, el jefe del de- partamento que tenga mayor vinculación con el problema a evaluar.
– Designa un coordinador de la TDO.

































































   18   19   20   21   22