Page 21 - NE392
P. 21

– Selecciona a los miembros del Equipo asegurando una forma- ción transversal del mismo (Ope- ración, Ingeniería, Mantenimien- to, Protección radiológica, etc., y grupo externos, tales como sumi- nistradores principales, empresas especializadas, etc.).
– Designa, entre los miembros del Equipo, un gestor de la TDO y un abogado del diablo.
– Asegura que la decisión propues- ta por el equipo es conservadora y aborda de forma concreta la solución del problema.
– Presenta las conclusiones del Equi- po al responsable de la decisión para su ratificación.
– Informa de la decisión tomada por el Equipo al Comité de Coor- dinación de la central y al Co- mité de Seguridad Nuclear de la central.
– Asegura que se establecen los recursos necesarios y se cum- plen los compromisos progra- mados.
coordinador de la Tdo
– El papel de coordinador lo reali- zará el miembro del Equipo desig- nado por el responsable.
– Recopila la información disponi- ble del problema sobre el que se va a adoptar una decisión y la presenta al Equipo.
– Modera y dirige las reuniones del Equipo, asegurando que las circunstancias personales o del equipo humano no influyen ne- gativamente en el proceso de to- ma de decisión.
– Convoca, a petición del coordi- nador, las reuniones del Equipo.
– Da de alta en el Sistema de Eva- luación y Acciones, si procede, las acciones establecidas en el proceso de TDO.
– Envía a la Oficina Técnica de Operación una copia del formato TDO y anexos importantes mien- tras esté abierta dicha TDO.
– Mantiene el registro centralizado de los documentos generados.
equipo de la Tdo
– Está formado por los miembros designados según lo indicado an- teriormente y con especial valora- ción de su nivel de experiencia en relación con el problema, su nivel de gestión en relación al mismo y asegurando la participación de personal con Licencia de Opera- ción que pueda evaluar el impac- to de las distintas opciones en la operación diaria de la planta.
– Analiza la documentación rela- cionada con la TDO y participan activamente en las reuniones.
– Entiende completamente el pro- blema y el plan de acción, así co- mo los puntos de actuación, con- tingencias, resultados esperados y tareas asignadas para permitir la implantación requerida del plan de acción. En caso necesario, so- licitarán la información oportuna para el desarrollo de su función como miembro del equipo.
– Realiza un análisis de riesgo de cada una de las opciones, otor- gando una determinada puntua- ción numérica de cada una que facilite la comparación entre to-
siones con más riesgo, debiendo confirmar que está perfectamen- te claro el punto que no se debe pasar.
– Cuestiona la información más ac- tual utilizada mediante la utiliza- ción de la experiencia operativa y la búsqueda de otra informa- ción discordante.
– Pone especial atención contra las “apariencias”.
– Confirma que la opción elegida es conservadora por naturaleza.
Finalmente, se señala que en CNAT se ha desarrollado un segun- do tipo de toma de decisiones es- pecífico para las que son respon- sabilidad del jefe de Turno (TDOJT). Están configuradas en los procedi- mientos DAL-91 Manual para un en- foque operacional de c.N. Almaraz y DTr-13 Manual para un enfoque operacional de c.N. Trillo.
Los jefes de Turno están capaci- tados para tomar decisiones inme- diatas ante la aparición de deter- minadas anomalías si consideran necesaria tal inmediatez.
Esta capacitación se sustenta, además de en su conocimiento y experiencia, en los propios procedi- mientos de operación que reflejan esas iniciativas como acciones in- mediatas de ejecución ante deter- minadas anomalía.
Sin embargo, hay otras situacio- nes no inmediatas en las que el jefe de Turno, lógicamente, se puede apoyar en el resto de la organiza- ción para tomar una decisión.
El objetivo contemplado en los mencionados DAL es crear un me- canismo ágil y dinámico que facili- te la decisión del jefe de Turno con el soporte que considere necesario del resto de la organización para aquellos problemas de perfil me- nor de los recogidos en el GE-76.
Así, el JT evalúa el impacto del problema, recoge la valoración de las unidades organizativas que tengan implicación, determina las acciones inmediatas y/o acciones compensatorias que necesiten es- tablecerse para mitigar el proble- ma, presenta las distintas opciones, valora el impacto agregado de ca- da una de ellas mediante el Índice de Carga Operacional (ICO) y, en base a toda la información recibi- da, toma la decisión más adecua- da para la solución del problema, teniendo en cuenta la valoración de riesgos asociada a las distintas opciones y siendo la Seguridad el criterio prioritario.
– Comunica el plan de acción de- das.
rivado de la TDO a los diferentes Departamentos
– Transmite las posibles desviacio- nes de funcionamiento de equi- pos, sistemas y/o componentes.
Gestor de la Tdo
– Es nombrado por el responsable entre los miembros del Equipo, a fin de dar homogeneidad a la interpretación de los criterios de este procedimiento y la cumpli- mentación del formato TDO reco- gido en el procedimiento GE-76.
– Busca y aporta la experiencia operativa relacionada con el pro- blema sobre el que se va a adop- tar una decisión.
– Vela por el cumplimiento formal de los distintos aspectos del pro- cedimiento GE-76.
– Mantiene en todo momento una actitud cuestionadora.
– Propone la solución más pertinen- te entre todas las analizadas se- gún criterios de seguridad.
abogado del diablo
– Es un miembro del Equipo que asegura que se toman decisiones conservadoras. Esta labor la rea- lizará, preferentemente, personal de Seguridad Nuclear.
– Evita que se tomen malas decisio- nes causadas por predisposicio- nes personales o de grupo, cono- cimientos previos o prejuicios.
– Previene el exceso de confianza, considerando siempre el peor ca- so posible.
– Tiene en cuenta que ante mayo- res pérdidas se suelen tomar deci-
Operación
NUCLEAR ESPAÑA 21






















































   19   20   21   22   23