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ARTÍCULO
Pruebas de verificación
de la actuación correcta de los equiPos de salvaguardias tecnológicas durante
la Puesta en marcha
de la central nuclear de ascó tras la Parada Para recarga de combustible (esfas)
Tras la parada para recarga de las centrales nucleares de Ascó, se ha de verificar el correcto estado de funcionamiento de los diferentes equipos de la planta antes de su puesta en servicio. Esto, además, es preceptivo en una serie de equipos, sistemas o componentes determinados, tal y como delimitan las Especificaciones Técnicas de la central. Y es de destacar, por su complejidad, la verificación de la correcta actuación de los equipos de Salvaguardias Tecnológicas, entre los que se incluyen los generadores diésel de emergencia y sus secuenciadores de cargas asociados.
El objeto de este artículo es mostrar las diferentes modificaciones que se han realizado en las planta, tanto en equipos como en procedimientos de vigi- lancia, para una verificación más exhaustiva de la correcta actuación de los equipos de salvaguardias tecnológicas, principalmente los generadores diésel de emergencia y sus secuenciadores de cargas asociados. Destacan- do entre las modificaciones, la del ordenador de planta (SAMO-Ovation), do- tándole de nuevo diseño y mayor capacidad, de cara a poder recopilar los datos más relevantes de los equipos de salvaguardias, así como verificar que se cumple la lógica de actuación según diseño.
Durante la vida de la central, se han ido actualizando y modi- ficando los diferentes procedi-
mientos de vigilancia que se han de realizar tras la parada de recarga, tal y como demandan las especi- ficaciones técnicas de la central. Durante este periodo, el organismo regulador (CSN) ha ido aumentan- do los requerimientos exigidos a es- tas pruebas. Así, por ejemplo, se ha ido modificando la actuación de los diferentes equipos de forma que se prueben en aquellas condicio- nes más limitativas, verificando así la capacidad de los generadores diésel de emergencia en condicio- nes más parecidas a situaciones de emergencia. A esto se añade la mo- dificación del ordenador de planta, dotándole de nuevo diseño y mayor capacidad, de cara a poder reco- pilar los datos más relevantes de los equipos de salvaguardias así como verificar que se cumple la lógica de actuación según diseño.
Las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de las centra- les nucleares, exigen que, aprove- chando las paradas para recarga de combustible, se realicen una serie de pruebas de vigilancia que sólo se pueden ejecutar en ese modo de operación, para verificar el correcto funcionamiento de estos equipos, cumpliendo con los criterios mínimos establecidos en las ETF.
Uno de los equipos que tienen unos requisitos más exigentes du- rante las paradas de recarga son los que componen las denomina- das “salvaguardias tecnológicas”, puesto que tienen una vital impor- tancia de cara a asegurar la opera- ción segura de la central. Así, en las paradas de recarga, las ETF exigen que se prueben en las circunstancias más similares a aquellas en las que tendrían que actuar en caso de un accidente.
Los procedimientos que recogen estas pruebas están elaborados de
22 Febrero 2018
jorge martínez casado
Jefe de Operación. CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ
ignacio tuya noguera
Coordinador de Turnos. CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ
Verification tests for the adequate actuation of safety equipment during the start of asco npp after the stop for refueling (esfas)
Once each refueling outage in Asco
is finished, the proper status of all equipment must be verified before returning them to service. For some specific systems and components,
this is besides required by the station’s technical specifications. Among them, checking the proper actuation of the technological safeguards equipment is remarkable due to their complexi-
ty. Example of these equipment are emergency diesel generators and their associated load sequencers.
The purpose of this article is showing the different changes implemented
at the plant, both in equipment and surveillance procedures, in order to get a more comprehensive verification of the safeguards systems proper actu- ation, mainly focusing on emergency diesels and their sequencers. Among these changes, stand out the plant’s computer (SAMO-OVATION) new design and increased capabilities, which allow gathering more relevant data from safeguards equipment and improve the verification that the logic sequence actuation is according to design.











































































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