Page 29 - NE392
P. 29

CONTROL Y EJECUCIÓN
DE LOS REQUISITOS
DE VIGILANCIA Y PRUEBAS PERIÓDICAS EN C.N. TRILLO
El adecuado control y ejecución de los requisitos de vigilancia y pruebas pe- riódicas, sirve para el cumplimiento, tanto de las especificaciones de funcio- namiento como de otros documentos, importantes, de la central y con ello asegurar, el correcto funcionamiento de los sistemas, equipos y componentes de la planta, que aseguran un funcionamiento seguro y fiable.
INTRODUCCIÓN
Los requisitos de vigilancia (RV) exi- gidos por las especificaciones de funcionamiento (EF) y pruebas pe- riódicas (PP) recogidas en otros do- cumentos, se realizan para asegurar el correcto funcionamiento de siste- mas, equipos y componentes de la planta. La Oficina Técnica de Ope- ración (OTO), tiene la función de realizar un seguimiento continuo de vigilancia para garantizar el cum- plimiento en la realización de los RV en los plazos y situaciones indicadas en las EF. De igual forma garantiza la realización del resto de PP que se realizan por parte de todas las secciones de la planta. Consta de dos partes:
REQUISITOS DE VIGILANCIA
• Están definidos en las EF, en cada una de las Condiciones Limitati- vas de Operación (CLO), donde se relata el título de la misma, su numeración y la periodicidad de realización. El objetivo es compro- bar el correcto funcionamiento de los equipos de seguridad y asegurar el cumplimiento de las CLO. El fallo en el cumplimiento de una vigilancia dentro de la pe- riodicidad especificada constitu- ye un fallo en el cumplimiento de la CLO. Los componentes y siste- mas se suponen operables cuan- do se cumplen sus RV asociados.
• Dichos RV, deberán de cumplir- se en los Estados de Operación y situaciones indicados en la apli- cabilidad de las CLO individuales a no ser que se establezca lo con- trario en dicho RV. No es necesa- rio realizar las vigilancias fuera de los Estados de Operación o situa-
ciones operacionales incluidos en
la aplicabilidad de la CLO.
• Son de obligado cumplimiento, salvo que el equipo que vigilan se encuentre inoperable, ya que los apartados Acción de las CLO es- tablecen las medidas correctoras que deben tomarse. Sin embargo, deberán ejecutarse y cumplirse antes de devolver el equipo al es- tado operable si se puede realizar en el Estado de Operación en el que nos encontramos y excepto si la inoperabilidad del equipo ha sido debida a la inoperabilidad de un sistema soporte y no se han superado los plazos asociados a dichos RV. La no realización de un requisito de vigilancia a un equi- po inoperable no supone un cam- bio en el programa de realización de los RV ya que los cómputos de los intervalos aplican también a
los equipos inoperables.
Una vez realizado un manteni- miento, se requiere la realización de las correspondientes vigilan- cias sobre el equipo intervenido para declarar el equipo operable así como los sistemas soportados si los hubiera. Puede no ser posible la realización de algunas de estas pruebas en el Estado de Opera- ción o situación operacional en que se realizó el mantenimiento. En estos casos, el equipo puede considerarse operable teniendo en cuenta que se ha realizado el mayor número de vigilancias aplicables y no existen evidencias de que el equipo sea incapaz de realizar su función, permitiéndose el acceso a Estados de Opera- ción o situaciones operacionales incluidos en el apartado de Apli- cabilidad.
Belarmino huergo rodríguez
Jefe de Operación
CENTRAL NUCLEAR DE TRiLLO
Operación
Control and exeCution
of the surveillanCe requirements and periodiC tests in trillo npp
The adequate control and execution of the surveillance re- quirements and periodic tests are used for the accomplishment of, not only the operating technical specifications but also of many other important documents of the plant, and therefore, make sure the adequate performance and operation of systems, equip- ment, and plant components, that assure a safety and reliable operation.
NUCLEAR ESPAÑA
29












































































   27   28   29   30   31