Page 30 - NE392
P. 30

ARTÍCULO
• Los RV se realizan según la perio- dicidad, y condiciones indicadas en las EF, mediante la realización de procedimientos de vigilancia (PV). Dichos PV, tienen un esque- ma tal como: “PV-T-$$-9000”, donde $$ será la sección de la central, responsable de la realiza- ción de dicho procedimiento.
• Se cumplirá la periodicidad de un RV si la vigilancia se ejecuta den- tro de 1,25 veces el intervalo es- pecificado en su periodicidad. La tolerancia admitida no degrada significativamente la fiabilidad obtenida por la realización de las vigilancias con su periodi- cidad establecida ya que se está teniendo en cuenta que
el resultado más probable tras la ejecución de cualquier vi- gilancia es el cumplimiento con sus criterios de acepta- ción. Esta tolerancia no debe aplicarse a periodicidades en las que se especifica una si- tuación operacional concreta en la que debe realizarse la vigilancia.
• Los RV, son realizados por per- sonal de Operación y del resto de secciones de la central.
PRUEBAS PERIÓDICAS
Pruebas fuera de las EF, se reali- zan para comprobar el correcto funcionamiento y operabilidad de algunos sistemas, equipos, señales, canales de disparo y componentes que son necesa- rios para aumentar la seguridad y disponibilidad de la planta.
Están recogidos en los siguientes documentos:
• Requisitos de pruebas (RP) según
Manual de Requisitos de Opera- ción M.R.O (DTR-93), se realizan según periodicidad y condiciones indicadas en el M.R.O. con proce- dimientos denominados, PO-Ci/ OP-9000.
• Requisitos de funcionalidad (RF) según el Manual de Requisitos de Funcionalidad de Equipos de Gestión de Daño Extenso (DTR-95), se realizan según periodicidad y condiciones indicadas en DTR-95 con procedimientos denomina- dos, CE-T-OP-8000.
• Pruebas de funcionamiento (PF) según el Manual de Prueba de Válvulas relacionadas con la se- guridad (DTR-38) y el Manual de Prueba de Bombas relacionadas con la seguridad (DTR-39), se rea- lizan según periodicidad y condi- ciones indicadas en DTR-38 y 39
con procedimientos denomina-
dos, CE-T-Gi/MM-9000.
• Pruebas de funcionamiento (PF)
según el Manual de Cálculo de dosis al Exterior MCDE, se realizan según periodicidad y condicio- nes indicadas en MCDE con pro- cedimientos denominados, CE-T- Mi-9000.
• Pruebas periódicas de sistemas, equipos, señales, canales de dis- paro y componentes que no son de seguridad pero necesarios pa- ra aumentar la disponibilidad de
tisfactorio” el resultado de un pro- cedimiento de prueba, tiene la obligación de comunicarlo inme- diatamente a la Sala de Control, mediante un formato específico, donde el jefe de Turno toma cono- cimiento de dicha situación y de acuerdo al tipo de procedimiento de prueba que sea el “no satisfac- torio”, toma las acciones adecua- das. En el caso de un resultado “no satisfactorio” en un requisito de vi- gilancia requerido por las EF, debe- rá proceder a declarar el equipo
afectado como inoperable y tomar las acciones descritas en dichas EF.
Cuando alguna sección tie- ne la necesidad de generar un nuevo procedimiento de prue- ba, tanto de EF como del resto de los documentos, ella será la encargada de realizar el citado documento y es la OTO, una vez aprobado y dado de alta dicho documento, quien lo incluira en la aplicación informática que corresponda, para con ello po- der realizar el control de su reali- zación de acuerdo a las periodi- cidades establecidas.
Otra de las funciones de la OTO, referente a los PV, es verifi- car, que previo a realizar cual- quier cambio de modo de ope- ración en la planta, todos los PV requeridos en el nuevo modo de operación, se encuentren rea- lizados con resultado satisfac- torio.
Cuando alguna organización, p.e. Garantía de Calidad, comuni- ca que quiere asistir a la realización de alguna prueba periódica, se procede a cargar este aviso en el programa informático para que di- cha información aparezca registra- da en la orden de ejecución de la citada prueba y con ello el ejecutor tenga conocimiento de dicha situa- ción y avise a la citada organiza- ción en el momento de realización de la prueba.
El control administrativo de los RV y pruebas periódicas, se realiza me- diante tres programas informáticos: • Sistema de Gestión de Requisi-
tos de Vigilancia. Este programa lleva el seguimiento y control de los R.V. por EF; R.P. por M.R.O; R.F. por DTR-95, P.F. por DTR-39, DTR-38 y MCDE.
• Sistemas de Gestión para Decla- ración de Operabilidad, segui- miento y control de órdenes para declaración de operabilidad de equipos intervenidos. Este progra-
30 Febrero 2018
Orden de Ejecucion PV-T-OP-9312.
la planta, se realizan con la perio- dicidad y condiciones indicadas en los procedimientos denomina- dos, CE-T-Gi/OP-8000.
GENERALIDADES
La OTO, es la responsable del lanza- miento de los programas y órdenes de ejecución de pruebas, para las diferentes secciones ejecutoras y de llevar su control administrativo.
Las secciones ejecutoras son las responsables de la edición y revi- sión de los diferentes procedimien- tos de prueba, para dar cumpli- miento, tanto a los requisitos de vigilancia como las pruebas pe- riódicas. Dichas secciones ejecu- toras son igualmente responsables de la ejecución de dichos proce- dimientos, informando a la Sala de Control, tanto del resultado satis- factorio o no de los procedimien- tos de prueba realizados. Cuando una sección detecta como “no sa-




































































   28   29   30   31   32