Page 36 - NE392
P. 36

ARTÍCULO
Figura 2. Histórico de sucesos de cada nivel incorporados al IFGR.
cuada evolución del IFGR y de la tipo- logía de sucesos reportados y de los aspectos que los producen; de forma excepcional, el Comité puede reunir- se con carácter extraordinario si exis- ten aspectos nuevos o recurrentes que planteen una amenaza para la gestión de la reactividad.
El Comité está formado por repre- sentantes de Operación (incluyendo al coordinador de Turnos, al jefe de Turno, y al jefe de Operación, que actúa de presidente), Ingeniería del reactor y salvaguardias nucleares, Mantenimien- to, Gestión de trabajos, Ingeniera de planta, Química y radioquímica, Mejo- ra de resultados, Formación, Seguridad integrada, y, en su caso, por el jefe de Explotación, el director de Central y representantes de otras unidades orga- nizativas, constituyéndose el quorum mínimo con cuatro personas: el presi- dente más sendos representantes de Operación, Ingeniería del reactor y Sal- vaguardias nucleares, y Formación.
Las actuaciones principales del Co- mité son:
• Revisar el estado y la evolución tanto
del IFGR como de los sucesos repor- tados y de los aspectos que los pro- ducen, así como de la experiencia operativa del sector recopilada de la base de datos al efecto.
• Valorar las tendencias de estos pa- rámetros, estableciendo para cada caso el tipo de análisis que se consi- dera más oportuno.
• Valorar la eficacia de las acciones correctoras implantadas desde el último Comité.
• aprobar el plan de acción asociado a los análisis realizados, en particular dada su importancia, las acciones relacionadas con actividades forma- tivas asignadas a Formación.
Tras cada Comité se emite acta e informe, resumiendo las valoraciones realizadas y las actuaciones acorda- das, que debe ser aprobada por el Director de Central antes de su distri- bución.
Figura 3. Total aspectos vigentes.
\[1\] GG-2.06: Guía de gestión de la re- actividad. CN Vandellòs II, revisión 5 de 02-09-2015.
\[2\] WaNO GL-2005-03 “Guía para una gestión eficaz de la reactivi- dad”. Dic-2005.
\[3\] WaNO SOER 2007-1 Reactivity Management. Jul-2007.
\[4\] Indicador de funcionamiento de la gestión de la reactividad en centrales PWR (PWROG PA-PSC-0578, septiembre 2009 / Pa-PSC-0669, revisión 3 de enero 2012 / PA-PSC-0669, revisión 4 de octubre de 2012).
Figura 4. Total aspectos del IFGR.
central nuclear, el seguimiento del Programa de Gestión de la Reactivi- dad se realiza a través de un comité específico creado a raíz de la puesta en marcha de la GG-2.06 en 2012.
Este Comité de Revisión de la Gestión de la Reactividad se reú- ne trimestralmente para abordar el Programa desde una perspectiva amplia y global, verificando la ade-
36 Febrero 2018
REFERENCIAS














































































   34   35   36   37   38