Page 37 - NE392
P. 37

AplicAción de soluciones digitAles pArA lA AyudA
A lA operAción segurA y eficiente de lAs centrAles nucleAres
En el momento actual de cambio en el que las centrales nucleares deben ser más eficientes y competitivas sin dejar de lado la seguridad, existen solucio- nes digitales que ayudan a abordar este reto para su operación.
En este artículo se introducen algunas soluciones que mejoran el conoci- miento del estado de la planta y de sus activos, aportando al operador una mejor conciencia situacional, ayudándole en la toma de decisiones y redu- ciendo el error humano. Adicionalmente, proporcionan importantes benefi- cios en la gestión administrativa, permitiendo optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la operación.
En cualquier caso, es necesaria una visión global de la explotación de la planta a la hora de abordar el proceso de transformación digital avanzando en la interconectividad para ganar la máxima eficiencia.
introducción
Conceptos como digitalización, transformación digital, industria 4.0 e Internet de las cosas (IIoT), están muy presentes en la actualidad en todos los sectores, incluyendo el eléctrico. La transformación digital se presenta como una revolución que aumentará la eficiencia de los procesos productivos. Una pregunta obligada debería ser, ¿realmente puede aportar beneficios esta trans- formación digital para la operación de las centrales nucleares (CCNN)?
El sector nuclear se encuentra en un momento de cambios profundos debido a la cada vez mayor com- petencia de otras fuentes de ener- gía. Como se ha visto en los Estados Unidos con la iniciativa de NEI De- livering the Nuclear Promise (DNP), las plantas se han visto forzadas a reducir en un porcentaje significati- vo sus costes de operación y man- tenimiento para poder ser competi- tivas y no verse abocadas al cierre. En el actual escenario económico, cualquier iniciativa o inversión que se pretenda sacar adelante debe contar con un análisis económico de viabilidad o caso de negocio que lo sustente.Estas iniciativas no deben de comprometer en ningún caso la seguridad de la planta.
Por otro lado, la extensión de vida del parque nuclear español abriría nuevas necesidades/oportunidades de modernización y nuevos retos al tener una mayor importancia la
gestión de la vida de los compo- nentes durante la explotación.
Es necesario recordar que las plan- tas nucleares españolas ya vivieron su primera etapa de digitalización, pasando sus salas de control de ser completamente analógicas a ser hí- bridas, conviviendo los controles e indicadores analógicos en paneles con los sistemas digitales de monito- rización y control. Estos avances han traído beneficios, pero también nue- vos retos como la ciberseguridad.
soluciones digitAles pArA lA operAción
Existen diversas soluciones digitales que pueden tener un impacto posi- tivo en la operación de las plantas de un modo aislado. Pero en cual- quier caso, es necesario tener una visión global de lo que se desea con la transformación digital de la plan- ta y hacia qué escenario futuro se quiere avanzar.
La integración de las distintas so- luciones y la interconectividad entre ellas son factores que permiten al operador tener una visión más pre- cisa del funcionamiento de la plan- ta, reduciendo errores humanos. Es- ta integración evita que el operador tenga que realizar las mismas ac- ciones en varios sistemas, por lo que también contribuyen a la eficiencia en la operación.
La interconectividad requiere aplicar los requisitos y principios de
Operación
Mateo raMos raMos
Gerente de Ayuda a la Operación y Gestión de Activos
TECNATOM
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid
Javier gil JorDán
Líder Tecnológico en Sistemas de Ayuda a la Operación
TECNATOM
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Energías Renovables por la Universidad CEU San Pablo
Digital solutions applieD to the safe anD efficient operation of nuclear power plants
During these changing times when nuclear power plants need to be more efficient and competitive without losing sight of safety, digital solutions have emerged to help facing this operational challenge. This article introduces some solutions that enhance the knowledge of the plant status and its assets, providing the operator with an improved situational awareness, supporting a better decision-making and reducing human error. Additionally,
these solutions bring important benefits for the administrative management, optimizing production processes and increasing operation efficiency. In any case, a global vision of plant operation is needed to address the digital transformation process moving forward in the interconnectivity in order to maximize the efficiency.
NUCLEAR ESPAÑA
37






































































   35   36   37   38   39