Page 38 - NE392
P. 38

ARTÍCULO
figura 1. Solución eWP de DataGlance ®
ciberseguridad para evitar com- prometer los sistemas o crear vulne- rabilidades en los activos.
Los nuevos escenarios, también nos permiten dar valor a nuestros datos, poniéndolos en contexto e implementando algoritmos de Ma- chine Learning, aplicados al sector y orientados a mejorar la eficien- cia, la gestión de vida de los com- ponentes y la detección temprana de fallos de un componente. Se debe tener en cuenta que sistemas digitales existentes como el com- putador de planta o el sistema de gestión de históricos ya contienen una gran cantidad de información valiosa de los activos de las plan- tas, a la que actualmente no se les da todo el valor que se podría.
A continuación, se describen bre- vemente algunas soluciones digi- tales y el valor que aportan a la operación:
paquetes de trabajo electrónicos (eWp)
Se trata de una herramienta que permite digitalizar totalmente la gestión y ejecución de las órdenes de trabajo. En Estados Unidos se ha extendido el uso de estos sistemas, siendo el más implementado eWP de DataGlance que ha sido señala- da por EPRI como una herramienta valiosa con la capacidad de reali- zar un impacto muy positivo \[1\].
De este modo, las centrales nu- cleares han conseguido reducir significativamente los tiempos aso- ciados y han alcanzado el objetivo
de “papel cero” para órdenes de trabajo. Se ha conseguido un im- portante ahorro de costes (superior al millón de dólares anuales por uni- dad), y aumentado la seguridad ya que este tipo de soluciones se dise- ñan para minimizar la posibilidad del fallo humano.
Aunque el principal usuario es Mantenimiento, Operación también saca partido a esta herramienta pudiendo hacer un mejor segui- miento del estado de las órdenes de trabajo, y agilizando el proceso de autorizaciones. Los beneficios de esta herramienta se incremen- tan mediante su conexión a otros sistemas como por ejemplo descar- gos, indisponibilidades o planifica- ción de la recarga.
sistema de procedimientos computarizados
La computarización de procedi- mientos permite su ejecución desde dispositivos digitales como ordena- dores y tabletas. Esta digitalización genera beneficios para la opera- ción, gracias a la reducción de la carga de trabajo del personal de operación, mediante la navega- ción optimizada a través del docu- mento, transiciones a otros docu- mentos, completado de anexos y acceso a datos en tiempo real.
Este tipo de herramientas se dise- ñan siguiendo las exigencias y reco- mendaciones en el uso y adheren- cia a los procedimientos \[2\],\[3\],\[4\], contribuyendo mediante sus funcio- nalidades a reducir los errores aso- ciados a la ejecución, también me- joran la coordinación del turno, la supervisión y la planificación de las tareas, ya que se muestra a los dis- tintos usuarios el grado de avance, y que maniobras se están realizando.
Se facilita el análisis posterior de estas ejecuciones para aprender las mejores prácticas de operación. Desde el punto de vista económico, esta solución consigue ahorros opti- mizando la gestión de todo el ciclo de vida de los procedimientos.
Las plantas de nueva generación cuentan con estos sistemas desde su puesta en marcha con experiencias muy positivas y existe un interés cre- ciente en CCNN en operación por integrar estos sistemas en sus plantas.
Monitorización
La monitorización debe apoyar la toma de decisiones para cumplir con la estrategia de operación y mantenimiento y gestión de activos. Displays de alto rendimiento:
38 Febrero 2018
figura 2. Solución EASE-t-pro de Tecnatom®
















































































   36   37   38   39   40