Page 39 - NE392
P. 39

Mediante los displays de alto rendi- miento, basados en la metodología Ecological Interface Design (EID), se muestra gran cantidad de informa- ción y parámetros sin necesidad de mostrar sus valores sino poniéndolos en contexto.
El objetivo es ayudar al operador a resolver problemas, tomar deci- siones y anticiparse a problemas mediante el reconocimiento de pa- trones (colores, simetrías, desviacio- nes) reduciendo la carga cognitiva del operador al fomentar la cons- ciencia situacional.
La metodología utilizada en la definición de estos displays llama- da Análisis del Entorno de Trabajo (AET) es diferente a la que actual- mente se utiliza, Task Analisys. Esta metodología se centra en los límites del entorno y los objetivos del sis- tema, identificando los elementos críticos del sistema y no todos los componentes de planta. Se reduce por tanto el número de variables a representar, pudiendo monitorizar el estado general de planta en un espacio reducido.
Por último, una vez se tienen las variables a representar, se buscan representaciones que faciliten a los operadores este reconocimiento de patrones.
Monitorización basada en condición:
Un campo en el que se está avan- zando –aunque aún tiene recorri- do– es en el de la monitorización de la condición tanto de compo- nentes como global de la planta utilizando nuevas técnicas de Data Science y Machine Learning. El ob- jetivo que se busca en este caso es disponer de modelos que se entre- nen leyendo datos con el objetivo progresivo de detectar problemas, diagnosticarlos, predecirlos y pre- venirlos. Al no disponerse de canti- dades ingentes de datos, se deben emplear técnicas de entrenamien- to asistido por personal experto.
Estas herramientas deben dar una información al operador comple- mentaria a los sistemas de alarmas sobre la situación de los componen- tes y permitirán optimizar los costes de mantenimiento y repuestos.
Rendimiento:
Otro aspecto importante relacio- nado con la monitorización es el rendimiento de la planta existiendo sistemas que permiten identificar las desviaciones frente al funciona- miento óptimo y sus causas.
figura 3. Ejemplo de un display de alto rendimiento Tecnatom®
Operación
figura 4. Monitorización.
La monitorización del rendimiento permite que la operación sea más eficiente y contribuye a un diagnós- tico temprano de defectos y fallos en componentes a través de desvia- ciones en su rendimiento.
simulación / digital twin
El uso de simulación como apoyo a la operación es un tema que ya tiene bastante recorrido. Sin ir más lejos, alguna planta nuclear espa- ñola cuenta con la simulación de un sistema que recoge datos reales de planta y calcula los parámetros si se operasen los componentes, y calcula el alineamiento óptimo del sistema.
El concepto de gemelo digital (Di- gital Twin) tan en boga últimamente, se trata de un simulador vivo de la planta que integra en sus modelos más avanzados inteligencia artifi- cial, machine learning y analítica. Este simulador se mantiene actuali- zado cambiando junto con los acti-
vos físicos. Se emplean para optimi- zar la operación y el mantenimiento de las plantas.
Beneficios de estas soluciones
Las soluciones digitales descritas permiten optimizar los costes de ex- plotación de las plantas y al mismo tiempo aumentar la seguridad de las CCNN.
El escenario actual de las cen- trales incluye la existencia de pre- supuestos cada vez más restrictivos en las plantas, y la necesidad de ser más eficientes. Por ello todas las ac- tuaciones destinadas a la moderni- zación deben de ir justificadas por la realización de un caso de nego- cio que soporte la viabilidad de la inversión necesaria para implantar esta solución digital, enfrentando la inversión requerida frente a los be- neficios de la solución.
Algunos beneficios son más sen- cillos de medir como los ahorros asociados a tareas que pueden ser
NUCLEAR ESPAÑA 39













































































   37   38   39   40   41