Page 45 - NE392
P. 45

La Criptología del CNI al servicio de la Historia
Carta de Fernando el Católico a Gonzalo Fernández de Córdoba escrita en Valladolid el 14 de abril de 1506.
investigación que habían sido abandonadas por la imposibilidad de acceder el contenido de los textos.
En esa línea irían las de- claraciones efectuadas al diario ABC por el mayor es- pecialista en la figura de Gonzalo Fernández de Cór- doba. El historiador español José Enrique Ruiz-Domènec felicitó al CNI y reconoció, poco antes de trasladarse a Italia a hacer partícipes a otros historiadores del descubrimiento, que “es un hallazgo fundamental para revisar uno de los momentos más importantes en la histo- ria de España”. Ruiz-Domè- nec aseguró que incluso él
tendría que revisar su biografía sobre el Gran Capitán, que es considerada la más completa existente a día de hoy.
Asimismo, el historiador Emilio Lara, en declaraciones a Radio 5, afirmó que el descubrimiento “sirve para reafirmar los grandes acontecimientos de la his- toria de España, y para ver la utilidad del CNI en el socorro de la historia”. En la misma línea, Manuel Lucena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ex- plicó también en las páginas de ABC que “el valor del secreto y la defensa de la comunidad política como obli- gación de los gobiernos aparecen en esta fascinante serie de documentos. Que además cinco siglos después de fabricados sean descifrados por nuestro Centro Nacional de Inteligen- cia nos llena de orgullo”.
Y no sólo historiadores españoles han visto la utilidad de este hallazgo. Richard L. Kagan, hispanista asiduo a los legajos de Simancas, afirmó al mismo diario que “el cracking del CNI permitirá a los historiadores, por primera vez, abrir la caja de Pando- ra que contenía por lo menos parte de los arcana imperii de un monarca cuya política, tanto nacional como internacional, servía como modelo para El Príncipe de Maquiavelo”.
Mientras los historiadores conti- núan haciendo su trabajo y desen- trañando los secretos de épocas pasadas, el CNI, adscrito al Ministe- rio de la Presidencia y para las Ad- ministraciones Territoriales, seguirá analizando la información actual sobre aquellos asuntos que son rele- vantes para los intereses actuales del Gobierno.
te, frases, nombres de localidades o personas, etc. que se repetían a lo lar- go de las misivas. Los códigos estaban formados por grupos de dos o más le- tras, normalmente tres. Por ejemplo, la palabra “inteligencia” era represen- tada por el código “pos” o el término “embajador” por “mir”. Los autores die- ron a los códigos una ordenación cuasi alfabética para facilitar los procesos de cifrado y descifrado de los textos.
El trabajo del CNI no sólo ha conse- guido romper la cifra que había sido aplicada en las cartas, sino también traducir cuatro párrafos cuyo conte- nido había permanecido inédito. Asi- mismo, se hizo entrega al Museo del Ejército de Toledo de una herramienta informática que facilita la comprensión del sistema y que podría ser utilizada por los historiadores para descodificar otros documentos de la época.
La cifra que contienen las cartas fue empleada al menos durante cua- tro años en la correspondencia entre Fernando el Católico y el Gran Capi- tán. Es de suponer que todos aquellos documentos que se intercambiasen ambos personajes estarán cifrados de la misma manera, por lo que la herra- mienta permitiría acceder a su conte- nido. Por otro lado, si bien la cifra no debería ser idéntica en los documen- tos en los que participaran otros per- sonajes históricos, esos legajos (más de 125.000 repartidos en distintos ar- chivos y fondos bibliotecarios) podrán ser abordados siguiendo las claves aportadas por el CNI.
De hecho, la ruptura de la cifra por parte del CNI ha sido calificada por el mundo académico español e inter- nacional como un gran hallazgo que permitirá retomar numerosas líneas de
Correspondencias de los códigos y símbolos a los caracteres tradicionales.
NUCLEAR ESPAÑA 45





















































































   43   44   45   46   47