Page 46 - NE392
P. 46

MEJORES PONENCIAS DE LA 43a REUNIÓN ANUAL SNE
TOP-10
RefORzandO el enfOque OPeRaTivO
Una instalación compleja como una central nuclear debe afrontar a diario múltiples tareas para garantizar un estado óptimo de sus estructuras, sistemas y componentes. En ocasiones, dada su complejidad o impacto en la seguridad de la instalación, estas tareas requieren de un alto grado de alineamiento y coo- peración entre especialidades. El TOP-10, tal y como se describe en el presente artículo, es una herramienta que contribuye a dicho alineamiento.
inTROducción
En una organización responsable de la explotación de una central nuclear, el enfoque operativo es aquel valor organizativo que garantiza que los re- tos o incidencias que impactan en mayor medida en la operación segura de la planta son priorizados sobre el resto. Es decir, que todo aquello que dificulta la operación es afrontado de forma diligente y efectiva hasta su resolución.
Existen múltiples métodos para refor- zar el enfoque operativo: desde esta- blecer un liderazgo del departamento de Operación, hasta la implantación de una sistemática de gestión de tra- bajos en la que la priorización de ac- tividades se alinee con este valor. El presente artículo describe otra de es- tas herramientas, llamada TOP-10.
el TOP-10
El TOP-10 es un método de identifi- cación y priorización de aquellas cir- cunstancias que impactan en mayor medida en la operación de las centra- les de AnAV, de forma que proporcio- na un listado ordenado de éstas que sirve para garantizar que los recursos –tanto humanos como materiales– se focalizan en resolver los que figuran en un puesto más elevado en la lista, y que cada uno de estos retos es se- guido de forma efectiva hasta su reso- lución. El TOP-10 es asimismo una po- tente herramienta de comunicación
sobre los principales retos de la planta y supone la visualización práctica del alineamiento organizativo alcanzado para priorizar cada uno de los temas que contiene.
En el caso de c.n. Ascó, el TOP-10 se emite trimestralmente a propuesta del comité de salud de sistemas de cada central y es aprobado por el comité de dirección de la central.
anTecedenTes
Al inicio de la presente década, la industria internacional detectó que algunas centrales no estaban utilizan- do todos los métodos disponibles para identificar problemas de la instala- ción, de los procesos o de comporta- mientos antes de que éstos se volvie- ran significativos. como consecuencia de ello, se observaron en algunos ca- sos altos niveles de indisponibilidad de equipos de seguridad, sucesos de fiabilidad repetitivos y deficiencias de larga duración en la condición de va- rios equipos. Por ello, la asociación mundial de operadores nucleares (WAnO) requirió a todos sus miembros que afrontaran como una prioridad emprender iniciativas orientadas a ali- near la organización, lograr sentido de propiedad, focalizar y priorizar la toma de acción en aquellas activi- dades importantes que soportaran la operación segura y fiable (a esta expectativa se le dio el nombre de en- foque operativo).
46 Febrero 2018
Quim Gallés muntada
AsOciAción nUclEAr Ascó-VAndEllós (AnAV)
tOP-10 ReinfORcinG
OPeRatiOnal fOcus
A complex facility such as a nuclear station must face several tasks to ensure an optimal status
of its structures, systems and components on a daily basis. Occasionally, and because of their complexity or potential impact on safety, these tasks
entail a high level of alignment and cooperation between departments. TOP-10 (as described in this article) is a tool which contributes to this alignment.














































































   44   45   46   47   48