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enfoque operativo
El concepto de enfoque opera- tivo se describió originalmente en el documento inPO 10-004 y, posteriormente, en el WAnO Pl 2012-05 (Principles for a Strong Plant Operational Focus), y engloba los siguientes atributos: • El riesgo de planta asociado
con equipos degradados o fuera de servicio se mantiene bajo.
• El riesgo de sucesos operativos inadvertidos asociados con la ejecución de actividades de planta se mantiene bajo.
• Los retos emergentes para la operación de la planta de gestionan de forma eficaz.
• El personal de la planta y el corporativo comprenden y llevan a cabo de forma efi- caz sus roles de soporte a un fuerte enfoque operativo.
• Se persiguen altos niveles de fiabili- dad en los equipos requeridos pa- ra monitorizar y controlar la planta. Para el cumplimiento de este úl-
timo atributo, el estándar requie- re que “los departamentos de la planta, sus áreas funcionales y los programas estén alineados hacia prioridades comunes y hacia unas expectativas que soporten la reso- lución de los problemas ope- rativos”. Es precisamente ha-
cia este requisito hacia donde apunta la herramienta TOP-10 en AnAV.
fuentes del TOP-10
las principales fuentes de retos operativos que pueden entrar en el alcance del TOP-10 son los informes de salud de sistemas, las condiciones anómalas, los sucesos operativos o la expe- riencia operativa –tanto inter- na como externa–. de dichas fuentes, los temas introducidos en el TOP-10 son aquellos para los que:
• Su resolución contribuye de forma más significativa al refuerzo de la seguridad nu- clear, la protección radioló- gica y la fiabilidad de la ins- talación.
• Se requiere altas dosis de tra- bajo en equipo.
• Su resolución no se prevé que sea inmediata.
cuando se dispone de un lis-
tado de retos operativos según
lo anterior, éstos se ordenan por par-
figura 1. Modelo operativo de AnAV.
te del comité de salud de sistemas
en base a su impacto en la segu- ridad, la fiabilidad, la mantenibili- dad de los equipos, los estorbos que pueden provocar en la operación y, finalmente, en la producción. Ello se hace basándose en criterios cuanti- tativos prestablecidos y permite ob- tener un listado ordenado de mayor
a menor impacto, cuyo objetivo es transmitir de forma nítida a todos los profesionales qué as- pectos deben ser priorizados frente al resto.
cOmunicación
Además de lo indicado an- teriormente, el TOP-10 es una potente herramienta de co- municación frente a la organi- zación. sus distintas versiones son comunicadas en las reu- niones de explotación, en las de las unidades organizativas y en los distintos comités rela- cionados con la seguridad o la fiabilidad de la planta. Ade- más, el TOP-10 se distribuye físi- camente para que sea visible en todas las salas de reuniones y en otros lugares clave de la central (talleres, aulas de for-
mación, sala de control, etc.).
dado lo anterior, es de especial importancia describir los temas que conforman el TOP-10 de manera cla- ra e inteligible, de forma que distintos perfiles profesionales de la central puedan comprender de qué trata
cada uno de ellos.
Junto con la comunicación de la
iniciativa y de los objetivos perse- guidos con ella, en su momento se transmitió a toda la organiza- ción las expectativas asociadas a esta herramienta, siendo las
siguientes:
tOdOs a una
los temas del alcance del TOP-10 sólo pueden resolverse si se traba- ja en equipo y se colabora entre los departamentos y equipos de trabajo, buscando esquivar po- sibles barreras organizativas que dificulten esa labor.
ORGullO PROfesiOnal
Muchos de los temas del TOP-10 serán de solución compleja y requerirán de gran esfuerzo. lejos de desanimar, ello debe provocar una sensación de reto profesional a superar.
PROactiVidad
En caso de detectar cualquier tipo de aportación que pueda ofrecerse y que contribuya a la solución de alguno de los te- mas del TOP-10, se comunicará y se ofrecerá ayuda de forma proactiva, sin esperar a que és- ta sea requerida de forma ex-
figura 2. Ejemplo de TOP-10 de c.n. Ascó.
plícita.
mejOR POnencia de OPeRación
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