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MEJORES PONENCIAS DE LA 43a REUNIÓN ANUAL SNE
DISEÑO DE UN BANCO PARA
LAS PRUEBAS DE TARADO DE
LAS VÁLVULAS DE ALIVIO Y SEGURIDAD (SRV) DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES
Las válvulas de Alivio y Seguridad (SRV) han presentado un histórico de fugas no deseables durante la operación normal de las plantas BWR en todo el mundo. La técnica utilizada en las pruebas de las SRV es un factor importante que contribu- ye en la reducción de fugas y aperturas espurias. C.N. Cofrentes ha construido un nuevo banco de pruebas para las SRVs. El ensayo de la válvula se realiza por medio de un sistema (ALD) suministrado por el fabricante original de las válvulas (Crosby). El uso de este banco ha permitido eliminar las fugas durante el Ciclo 21.
1. INTRODUCCIóN
Las válvulas de Alivio y Seguridad (SRV) han presentado un histórico de fugas no deseables durante la ope- ración normal de las plantas BWR en todo el mundo. El sistema de Caldera Nuclear de la central nuclear de Co- frentes (CNC) dispone de 16 válvulas de seguridad y alivio de doble fun- ción, operadas por resorte en su fun- ción de seguridad y mediante un cilin- dro neumático en la función de alivio.
Las superficies de los asientos de las SRV pueden deteriorarse, dañarse o desalinearse por diversas razones, haciendo que se produzcan fugas du- rante la operación normal. Esta fuga no es deseable ya que puede produ- cir actuaciones espurias, desviaciones en la presión de tarado de la válvula o alteración de la presión de cierre (Blowdown) de la válvula. Asimismo, las fugas tienen impacto en la ope- ración de la planta debido a que la liberación de energía a la piscina de supresión requiere utilizar el Sistema de Extracción de Calor Residual (RHR) para su refrigeración.
Durante los ciclos 19 y 20 (2011-2015), han coincidido fugas y aperturas es- purias debidas a diversos efectos. De los análisis realizados se determi- nó que el sistema de pruebas contri- buía en un porcentaje significativo. De acuerdo a los requisitos normati-
vos (ver Apartado 3), un determinado número de SRV han de ser revisadas y ensayadas todas las recargas de combustible.
En las pruebas de tarado, se ajusta su presión de apertura y por tanto, es necesaria la apertura por medios mecánicos de la válvula (vapor, fuer- za externa o una combinación de ambas). Cuanto mayor es la apertura producida mayor impacto al cierre sufre el asiento de la misma.
Anteriormente al nuevo sistema en C.N. Cofrentes, las pruebas de tarado de las válvulas de alivio y seguridad se realizaban en el taller caliente. El vapor de prueba era generado utili- zando una caldera auxiliar la cual se instalaba en exteriores junto al taller caliente. El uso de este equipo supo- nía un gasto económico elevado y problemas derivados a la disponibili- dad del equipo.
La técnica utilizada en las pruebas de las SRV es un factor importante que contribuye en la reducción de fugas y aperturas espurias.
2. DESCRIPCIóN SRVS INSTALADAS EN CNC
CNC dispone de 16 válvulas de se- guridad y alivio de doble función, operadas por resorte en su función de seguridad y mediante un cilindro neu- mático en la función de alivio.
48 Febrero 2018
José Ramón soleR FeRReR
Ingeniero de Proyectos Mecánicos
Central Nuclear de Cofrentes IBERDRoLA GENERACIóN NuCLEAR
DesIGn oF a test Bench FoR the saFete-RelIeF ValVes (sRVs) oF the coFRentes nUcleaR PoWeR Plant Safety-Relief Valves (SRVs) in Boiling Water Reactors (BWRs) have had a history of exhibiting leakage that is undesirable during normal plant operation. The technique used in the tests of the SRVs is an important factor that contributes in the reduction of leaks and spurious openings. Cofrentes NPP has built a new test bench for SRVs. The valve test is carried out by means of
an Auxiliary lifting Device (ALD) supplied by the original valve manufacturer (Crosby). The use of this test bench has made it possible to eliminate leaks during Cycle 21.














































































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