Page 49 - NE392
P. 49

Las válvulas pueden ser abiertas manualmente o bien por presión del reactor (ya sea en su forma de ali- vio o de seguridad) y 7 de ellas además pertenecen al Sistema de Despresurización Automática, ADS, y abrirán en respuesta a ciertas seña- les (señales de LoCA) para producir una despresuriza- ción de emergencia del re- actor.
Las SRV están distribuidas
entre las cuatro tuberías de
vapor principal, montadas verticalmente en tramos ho- rizontales y las descargas de
la mismas se realiza a través
de tuberías cerradas a la
piscina de supresión, fuera
del pozo seco, terminando
las tuberías de descarga por debajo del nivel de agua,
para permitir la condensa-
ción del vapor en la piscina. Cada tubería de descarga tiene una pen- diente continua hacia abajo des- de la descarga de las SRV, hasta la piscina de supresión, para permitir el drenaje del agua condensada dentro de ellas.
Actualmente se encuentra insta- lado el modelo 8xRx10 HB-65-DF su- ministrado por Crosby. Las válvulas están diseñadas bajo el código ASME Sección 3, Componentes Clase 1. Cada válvula tiene una capacidad de alivio de 113,39 Kg/s.
3. REqUISITOS NORmATIVOS
El método de prueba para la com- probación y ajuste del punto de ta- rado de las válvulas de alivio y segu- ridad de vapor principal se realiza de acuerdo con los requisitos 3.4.4.1 y 5.6.2.5/B.2/B21 de las Especificacio- nes Técnicas de Funcionamiento Me- joradas (ETFM) así como del código ASME/ANSI oM CoDE-2004 y hasta Adenda de 2006.
La frecuencia de la prueba se es- tablece en el código antes mencio- nado. Se indica que ninguna válvula del alcance permanecerá en la lí- nea sin comprobar su tarado más de 60 meses (cinco años).
Al contar con 16 válvulas y ciclos de operación de 24 meses se esta- blece un periodo de prueba de cua- tro años realizándose en cada re- carga ocho válvulas, de esta forma cada válvula contará con una perio- dicidad de dos recargas, cumplien- do con el requisito de ser probadas
Figura 1. Esquema válvula tipo Crosby. las 16 válvulas en un plazo máximo
de 60 meses (cinco años).
4. SISTEmAS ALD (AUXILIARY LIFTING DEVICES)
El suministrador original de las SRV’s instaladas en CNC, Crosby, sumi- nistra un dispositivo para la realiza- ción de las pruebas de tarado de las válvulas de alivio y seguridad. El equipo pertenece a la familia de los dispositivos de elevación auxiliares (Auxiliary Lifting Devices) los cuales combinando la fuerza producida por la presión de un tanque de prue- ba o línea de vapor más la fuerza
realizada por un actuador neumático permite obte- ner el valor de tarado de la válvula. Todo el proceso es controlado mediante orde- nador.
El principio de funciona- miento se basa en presu- rizar la válvula hasta una presión equivalente entre el 70~80 % de la presión de tarado. Mediante un actuador neumático con- trolado informáticamente se comienza a tensionar el muelle de la válvula hasta producir su disparo. Los mo- vimientos de apertura de la válvula son registrados me- diante una LVDT instalada. Cuando la válvula dispa- ra, el controlador registra la presión en el tanque y la fuerza realizada por el muelle. El controlador cal-
cula la presión de tarado mediante la siguiente fórmula:
Ptest=Pinlet + F/Aseat
siendo Aseat el área del asiento de la válvula.
5. DESCRIPCIóN DISEÑO NUEVO BANCO DE PRUEBAS
La instalación de pruebas ha sido diseñada para el uso de un SPVD (Set Pressure Verification Device) su- ministrado por Crosby, fabricante de las válvulas de alivio actualmente instaladas en CNC.
Como se ha indicado anteriormen- te, el principio de funcionamiento de la instalación se basa en presurizar la válvula de alivio hasta una presión
mEjOR PONENCIA DE INGENIERíA E INNOVACIóN
Figura 2. Vista alzado disposición equipos banco pruebas.
NUCLEAR ESPAÑA 49




































































   47   48   49   50   51