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MEJORES PONENCIAS DE LA 43a REUNIÓN ANUAL SNE
Figura 3. Foto instalación equipos banco pruebas.
SCADA. A continuación se describen brevemente cada uno de los equi- pos.
El depósito acumulador dispone de una capacidad de 1,4 m3. Este acumulador dispone de una cone- xión superior donde es instalada la válvula SRV objeto de ensayo.
Asimismo dispone de un genera- dor de vapor eléctrico con una ca- pacidad de suministro de 0,0223 Kg/s de vapor seco a 98,06 bar.
El tanque de supresión tiene una capacidad de 5 m3 que le permite retener y condensar el vapor recibi- do durante la apertura de la SRV. El depósito dispone de un conjunto de 14 boquillas que pulverizan agua y un circuito de refrigeración.
El control de la instalación se reali- za mediante un control tipo SCADA, el cual permite controlar y supervisar automáticamente todo el proceso a distancia disponiendo de informa- ción en tiempo real del estado del sistema.
6. PUESTA EN mARChA Y hOmOLOGACIóN NUEVO SISTEmA DE PRUEBAS
El proceso de puesta en marcha y homologación requirió de las si- guientes actividades:
• El proceso de puesta en marcha se
realizó en dos fases:
– En primer lugar, se comprobó la
capacidad del sistema de gene- ración de vapor y refrigeración hasta presión de disparo (≈62 bar). También se comprobaron, alarmas, enclavamientos, medi- das de seguridad y el sistema de control.
– En segundo lugar, se realizaron los primeros disparos con tensio- nador. Este proceso fue supervi- sado por un técnico de Crosby desplazado.
• Para el proceso de homologación de la prueba existían dos proble- mas principalmente:
– En primer lugar se disponía de
una población de 16 válvulas instaladas en planta en opera- ción, de las cuales era necesa- rio extraer una para su ensayo as-found durante la recarga. El resultado de este ensayo podría implicar la necesidad de sustituir todas las SRV en planta, con el consecuente impacto económi- co y en dosis radiactiva.
– Por otro lado, ambos sistemas presentaban cierta variabilidad y el ensayo dependía de ajustes
Figura 4. Sinóptico control sistema de pruebas (SCADA).
equivalente entre el 70 y 80% de la presión de tarado de la SRV objeto de la prueba.
Mediante un actuador neumático se tensiona el muelle de la válvula hasta producir el inicio de su dispa- ro. Los movimientos de apertura de la válvula son registrados mediante una LVDT instalada.
Cuando la válvula inicia su movi- miento de apertura el controlador registra la presión en el tanque y la fuerza realizada por el muelle. Inme- diatamente despresuriza el pistón neumático minimizando el grado de apertura de la válvula y así redu- ciendo los esfuerzos mecánicos que sufren los internos de la válvula. El SPVD obtiene por cálculo el valor de tarado de la válvula. Los detalles de la operación quedan descritos en el Apartado 4.
obtenido el valor de tarado de la SRV se procede a la realización de la prueba de fugas. La SRV se presuriza hasta el 90 % de su presión de aper- tura. Alcanzado este valor se proce- de a la apertura de la compuerta de inspección instalada en la línea de descarga y mediante un espejo se verifica que no hay fugas a través del disco. Si el resultado es positivo la prueba finaliza.
El análisis dinámico de los transi- torios termohidráulicos fue desarro- llado mediante la herramienta Eco- simPro.
5.1. Descripción equipos
La instalación de pruebas de las SRV consta de cuatro equipos principa- les, un tanque acumulador, un ge- nerador de vapor, un tanque de su- presión y un sistema de control tipo
50 Febrero 2018








































































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