Page 60 - NE392
P. 60

Secciones
FIJASEM PRESAS
WestinGhOuse electric spAin en ute cOn edF hA ObtenidO lA renOvAción del cOntrAtO pArA serviciOs de inGenieríA de lAtenciA
de vAndellós 1, durAnte lOs AñOs 2018 - 2021
Westinghouse Electric Spain (WES) ha estado colaboran- do con Enresa en el desmantelamiento de Vandellós 1 en todas sus fases desde 1996.
Después del accidente de Vandellos 1 en 1989, WES (anteriormente Initec Nuclear) llevó a cabo los trabajos de ingeniería y licenciamiento para el vaciado de los silos de grafito, así como el tratamiento y acondicionamiento de dicho grafito en contenedores especiales, para Hifren- sa, que era la propietaria original de la central nuclear.
En 1998, se aprobó el Plan de Desmantelamiento y Clau- sura de la central y Enresa se hizo cargo de la licencia del emplazamiento. En aquella fase Westinghouse participó en el proyecto de ingeniería durante la ejecución, que consistió en el desmantelamiento y retirada de todas las estructuras y componentes, excepto el cajón del reactor que permaneció en confinamiento estático.
Enresa concluye esta Fase Inicial de desmantelamiento en 2003, a partir de la cual la instalación pasa a estar en Fase de Latencia (2003-2028). En este periodo la actividad radiológica de las estructuras internas del cajón decae- rá facilitando la última fase de desmantelamiento de la central nuclear. En esta Fase de Latencia, Westinghouse
ha proporcionado ser- vicios de ingeniería pre- parando la documen- tación de licencia y la documentación técnica de apoyo, así como de- sarrollando el Progra- ma de Vigilancia del Cajón. Los documentos de licenciamiento más relevantes han consisti- do en: Estudio de segu- ridad, Plan de gestión de residuos, Plan de res- tauración del emplaza- miento, especificaciones técnicas, modificacio-
nes de diseño, supervisión de la caracterización radiológi- ca del cajón del reactor, actualización de documentación as built, modificaciones de instrumentación, equipos y sistemas, etc.
La UTE con EDF proporcionará a Westinghouse un ma- yor conocimiento de la experiencia operativa de las ins- talaciones francesas de diseño similar a la de Vandellós 1 y también al estado del arte del desmantelamiento de reactores de tipo grafito-gas. Por otra parte, Westinghou- se contará con futuras oportunidades en Francia basadas en la experiencia en Vandellos 1.
Bajo el nuevo contrato, se realizarán conjuntamente las siguientes tareas:
– Revisión de la Documentación de Licencia: actualiza-
ción del Estudio de Seguridad.
– Revisión del Plan de Vigilancia del cajón.
– Modificaciones de diseño.
– Revisión del Plan de gestión de residuos.
– Plan de Vigilancia de las aguas subterráneas y del te-
rreno contaminado en la zona de la antigua conduc-
ción de SR0A.
– Revisión de la Seguridad de la instalación que recoge
las actuaciones llevadas a cabo en la planta a lo largo de periodos quinquenales: estabilidad del cajón, corro- sión, caracterización de las estructuras internas, estudio de neoprenos etc.
– Especificaciones técnicas para la contratación de obras y servicios requeridos en la instalación.
– Actualización de documentación as-built.
– Actividades relacionadas con el Nivel 3 de desmantela-
miento.
– Actividades de I+D: diseño y definición de útiles, dis-
positivos para la inspección y la caracterización en el interior del Cajón.
FrAmAtOme cOmpletA lA cOmprA del neGOciO nucleAr de instrumentAción y cOntrOl de schneider electric
Framatome ha completado la compra de la División de instrumentación y control (I&C) de Schneider Electric, incorporándola a su experiencia en Ingeniería y expan- diendo sus servicios de I&C.
Los sistemas I&C conforman el sistema nervioso central de una planta nuclear y permite a sus operadores contro- lar la operación del reactor y sus sistemas. Las moderniza- ciones, actualizaciones y el mantenimiento permanente se han demostrado cruciales para la operación econó- mica y a largo plazo de las centrales nucleares, para la generación de electricidad segura y de baja emisión de carbono.
“Con la integración de la oferta de I&C nuclear de Schneider Electric, ofreceremos un nuevo valor añadido a nuestros clientes, una experiencia técnica internacional y un amplio know how en soluciones de instrumentación -señala Bernard Fontana, CEO de Framatome-. Damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros al equipo internacional de expertos e ingenieros de I&C de Frama- tome”.
60
Febrero 2018

































































   58   59   60   61   62