Page 9 - NE392
P. 9

ENTREVISTA
L a profesión de operador de central nuclear es esencial y, a la vez, bastante des- conocida. Javier Sanz, pre- sidente de la Federación que agrupa a estos profe- sionales, nos acerca a los procesos de obtención de licencias y a la realidad de un día a día intenso y
apasionante.
Francisco Javier Sanz Gutiérrez es ingeniero técnico industrial. Inició su actividad profesional en 1997, en la Industria Química. Se incorporó en el año 2000 a Tecnatom, y en 2003 obtuvo la Licencia de Operador de Reactor y Licencia de Operador de Turbina, en ANAV.
En 2009 obtuvo la Licencia de Su- pervisor. En la actualidad es jefe de Sala de la central nuclear Van- dellós II.
La PrOfeSión
¿Cómo define la profesión de ope- rador de una central nuclear?
Podríamos decir que somos los pilotos de la central nuclear. Estamos las 24 horas, los 365 días del año en la sala de control de una nave que siempre está funcionando y que, por lo tanto, re- quiere de personal permanente para controlar todos los parámetros para la operación segura de la central.
Cada turno de la sala de control cuenta con cuatro personas: un jefe de turno, un jefe de sala, un operador de reactor y un operador de turbina. Existen tres tipos de licencias: turbina, reactor y supervisor, y esta última sirve para desempeñar el puesto de trabajo de jefe de sala y jefe de turno.
Francisco Javier
Personalmente, considero que supe- rar la formación tan exigente por la que pasamos y ejercer esta profesión es una experiencia muy enriquecedora.
SANZ GUTIÉRREZ
¿Qué responsabilidad asume el personal de sala de control?
Dentro del organigrama de una cen- tral nuclear, el jefe de turno tiene por encima al jefe de operación, el jefe de explotación, el director de central y la dirección a nivel empresarial, pero a nivel de responsabilidades el panora- ma es diferente. El jefe de turno es la persona que tiene la responsabilidad jurídica si se derivasen consecuencias por el incumplimiento de las Especifi- caciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), por lo que legalmente somos los máximos responsables de su vigilancia y aplicación.
PreSidenTe de feLO.
federaCión eSPaÑOLa de aSOCiaCiOneS PrOfeSiOnaLeS de PerSOnaL COn LiCenCia de OPeraCión de CenTraLeS nUCLeareS
¿Cómo se llega a ser operador de una central nuclear en nuestro país?
Para acceder a las licencias de ope- rador hay unos requerimientos que vienen recogidos en la Instrucción del CSN IS-11, que se ha actualizado recientemente, y que está pendiente
de publicación en BOE. El proceso de formación, que lleva a cabo Tecna- tom por encargo de los titulares des- de el arranque del parque nuclear de nuestro país, dura tres años aproxi- madamente, en los que los aspirantes pasan por un proceso de preparación muy exigente.
NUCLEAR ESPAÑA 9















































































   7   8   9   10   11